Washington, DC- 5 de febrero, 2018 – La Cámara de Diputados está considerando un nuevo Proyecto de Ley en salud mental que permite continuar segregando a personas con discapacidad, en violación a la Convención contra la Tortura (CCT) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) – ambas ratificadas por México.

De acuerdo con el proyecto de ley, se construirán ‘casas de transición’ en áreas segregadas como parte de un plan de ‘integración comunitaria.’ Sin embargo, en el año 2000, un plan similar conocido como el “Modelo Hidalgo” fue creado en el hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, en el Estado de Hidalgo. Se construyeron ‘casas de transición’ en el terreno del hospital como una solución temporal de vivienda, hasta que se crearan los apoyos necesarios para que las personas pudieran salir de la institución para vivir en la comunidad. Dieciocho años después, las y los residentes aún viven en el mismo entorno segregado.

“La CDPD es muy clara – las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en la comunidad y a la libertad personal. Segregar de por vida a personas con discapacidad puede constituir, en sí mismo, tortura,” señaló Priscila Rodríguez, Directora Adjunta de Disability Rights International (DRI). “Las ‘casas de transición’ del Modelo Hidalgo no son una verdadera integración a la comunidad. Las personas continúan segregadas, las puertas siguen estando cerradas y no tienen control sobre sus vidas.”

Por 20 años DRI ha expuesto los peligros que enfrentan las personas que viven en instituciones en México. DRI ha documentado abuso físico y sexual, el uso de sujeciones a largo plazo, el aislamiento y la negación de atención médica, entre otros. Aunque el Proyecto de Ley menciona que queda prohibido el aislamiento, la experiencia de DRI es que la única forma de proteger a las personas de los abusos en instituciones es sacarlas de ellas para que vivan en la comunidad.

“Instamos al gobierno a no aprobar esta ley y, en su lugar, adoptar urgentemente una política nacional para cerrar las instituciones y crear un plan que realmente garantice verdaderos servicios comunitarios y apoyo para sus ciudadanas y ciudadanos con discapacidad,” señaló el Director Ejecutivo de DRI, Eric Rosenthal.